El estado de ánimo deprimido es algo común en el ser humano y no debemos confundirlo con la depresión.
Todas las emociones son adaptativas y el hecho de sentir tristeza o encontrarse deprimido nos debería advertir de que debemos hacer algún cambio en nuestra vida pero no deberíamos alarmarnos. Ahora bien, ¿cuando debes acudir a un profesional? Deberías contactar con un profesional para que evalúe si estás pasando por un episodio de depresión si el estado de ánimo bajo dura más de quince días y afecta a distintas áreas de tu vida como son : área social, laboral y familiar.
Síntomas de la depresión :
Los síntomas pueden variar pero el estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi cada día y la disminución de la capacidad para sentir placer son los rasgos más significativos en el diagnóstico. Los síntomas afectan a distintos niveles :
- ANÍMICO :
Sentimientos de tristeza, abatimiento, irritabilidad, ansiedad , sensación de vacío . . .
- MOTIVACIONAL Y CONDUCTUAL :
Apatía , anhedonia , abulia , agitación , falta de motivación . . .
- COGNITIVO :
Déficit en el rendimiento de la atención , memoria y velocidad mental. Alteraciones en el contenido de los pensamientos: se tiende a rumiar y a un pensamiento circular , pensamientos negativos de uno mismo, de los otros y del futuro, pensamientos de desesperanza, muerte , suicidio, delirios de ruina, de culpa . . .
- FÍSICO :
Molestias corporales difusas, parestesias, disminución deseo sexual y del apetito, imsomnio o hipersomnio, fatiga, pesadez en los músculos, náuseas, mareos . . .
- INTERPERSONALES :
Menos interés por las relaciones sociales y rechazo por parte de los demás por su estilo de pensamiento rumiativo. Éste síntoma predice un peor curso de la depresión.
Criterios DSM 5 para la depresión en DSM 5 :
Trastorno depresivo mayor (DSM-5):
A. Cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la anterior, por lo menos uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o placer. Nota: No incluir los síntomas que son claramente atribuibles a otra condición médica.
1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (por ejemplo, se siente triste, vacío, sin esperanza) o la observación realizada por otros (por ejemplo, parece lloroso). (Nota: En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
2. Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan).
3. pérdida de peso significativa sin hacer dieta o ganancia de peso (por ejemplo, un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En niños hay que valorar el fracaso para hacer la ganancia de peso esperada).
4. insomnio o hipersomnia casi todos los días.
5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).
6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no sólo remordimiento o culpa por estar enfermo).
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
B. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro en las áreas sociales, ocupacionales, u otras importantes del funcionamiento.
C. El episodio no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra enfermedad médica.
Nota: Criterios de A-C representan un episodio depresivo mayor.
Nota: Las respuestas a una pérdida significativa (por ejemplo, pérdida, ruina económica, las pérdidas por un desastre natural, una enfermedad grave o discapacidad) pueden incluir los sentimientos de intensa tristeza, reflexión sobre la pérdida, insomnio, falta de apetito y pérdida de peso señalados en el Criterio A, que puede parecerse a un episodio depresivo. Aunque tales síntomas pueden ser comprensibles o se consideren apropiados para la pérdida, la presencia de un episodio depresivo mayor, además de la respuesta normal a una pérdida significativa debe ser considerado cuidadosamente. Esta decisión requiere inevitablemente el ejercicio del juicio clínico basado en la historia del individuo y las normas culturales para la expresión de angustia en el contexto de la pérdida.
D. La aparición del episodio depresivo mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro del espectro esquizofrénico especificadas y no especificadas y otros trastornos psicóticos.
E. Nunca ha habido un episodio maníaco o un episodio de hipomanía. Nota: Esta exclusión no es aplicable si todos los episodios maníacos o hipomanía son inducidos por sustancias o son atribuibles a los efectos fisiológicos de otra enfermedad médica
Epidemiología y Curso de la depresión :
La depresión es más común en mujeres que hombres en una relación 2/1.
La prevalencia vital en España es del 14% de la población ( 18% M , 9% H )
Su curso se inicia normalmente a partir de los 35 años, teniendo un número medio de cuatro o cinco episodios vitales. La duración de cada episodio suele ser de ocho meses aproximadamente y tiene un porcentaje de recaída del 75 %, siendo el primer año donde más recaídas suelen existir.
Etiología :
Existen diferenes modelos explicativos de la depresión que intentan explicar cuál es su origen :
MODELOS BIOLÓGICOS
Hipótesis Genética:
Importacia de los factores genéticos. Se ha descubierto una gran heredabilidad en la depresión ( 69% para gemelos monocigóticos).
Hipótesis Neuroquímicas:
- H.NORADRENÉRGICA :
Una de las más aceptadas. Explica la depresión como una disminución de Noradrenalina.
- H.SEROTONINÉRGICA
: Se explica por déficit en la serotonina.
- H.PERMISIVA DE LA DEPRESIÓN :
Se explica por la disminución de la serotonina que provoca aumento de noradrenalina ( estados de manía ) y disminución de noradrenalina ( estados depresivos )
MODELOS PSICODINÁMICOS .
Freud defiende dos tipos :
1.La pérdida de un ser querido : Duelo
2.Reacción depresiva , donde no se reconoce la naturaleza de la pérdida : Melancolía
MODELOS CONDUCTUALES
- FERSTER :
Explica la depresión por una disminución de conductas que solían ser reforzadas positivamente y un aumento de conductas de evitación.
- LEWINSOHN :
Explica la depresión como una disminución de los reforzadores contingenes a la conducta. El no refuerzo de las conductas haría que el estado de ánimo disminuya y así la activación conductual. La inactividad causaría el resto de los síntomas como la desesperanza o la baja autorestima. Las causas podrían ser debidas a un ambiente que no proporciona refuerzo sufuciente, falta de habilidades sociales . . .
- TEORÍA COGNITIVA DE BECK :
La depresión tiene su origen al aparecer un suceso vital estresante que hace que se active un sistema de pensamiento de distorsiones cognitivas. La información se procesa distorsionadamente y aparecen entonces la tríada de pensamientos cognitivos de la depresión que generan los síntomas depresivos. La tríada cognitiva de la depresión consiste en una visión negativa de mí mismo, el mundo y el futuro.
MODELOS COGNITIVO-SOCIALES
- T.INDEFENSIÓN APRENDIDA DE SELIGMAN .
Ante la expectativa de que algo es incontrolable surge la indefensión aprendida que provoca síntomas como: pasividad, disminución del peso, líbido y de extroversión. Cambios neuroquímicos ( disminución de noradrenalina y acetilcolina), déficits cognitivos que impiden el aprendizaje, úlceras, estrés . . .
- T. DE LOS ESTILOS DE RESPUESTA NOLEM.
El estilo de respuesta rumiativo en la depresión es aquél que focaliza la atención en sus síntomas y no en buscar soluciones para aliviarlos. Este hace que se mantenga el curso de la depresión y exacerba los síntomas depresivos.
MODELOS COGNITIVOS-CONDUCTUALES
- T.AUTOCONTROL DE REHM.
La depresión aparece por un déficit en las conductas de autocontrol ( Autoobservación , Autoevaluación y Autoreforzamiento). La persona deprimida focaliza la atención a sucesos negativos más que a los positivos y a las consecuencias inmediatas vs a las de largo plazo. Realizan atribuciones internas para los sucesos negativos y externas para los positivos. Autocastigos excesivos y recompensas insufucientes.
MODELOS INTERPERSONALES
- COYNE.
La depresión se explica por una ruptura de las relaciones interpersonales ( apoyo social).Primero la persina busca ayuda en su círculo y es ayudado pero sus demandas persistentes se convierten en aversivas para los demás, produciéndose un rechazo que confirma la visión negativa de uno mismo y aumenta el malestar (disforia).
Datos referenciados de:
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5. American Psychiatric Association. ( DSM 5 )
Manual de CEDE 4º Edición. Manual Psicología Clínica.